Por Otto Rodríguez
Los7Días.com
La compañía farmacéutica estadounidense Moderna anunció el lunes que está lista para someter a la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) su vacuna contra el coronavirus luego de que ensayos clínicos mostraran una efectividad cercana al 95 por ciento.
En un comunicado emitido después de los ensayos, la firma dijo que no ha habido preocupaciones clínicas o médicas serias en el uso de su vacuna y que los efectos secundarios más comunes son fatiga, dolores de cabeza y molestias en las articulaciones.
Los resultados, según Moderna, fueron similares en todas las categorías de edad, raza y género. Las acciones de la compañía han estado subiendo de manera consistente en Wall Street después de estas noticias relacionadas con una posible aprobación rápida.
El comité de la FDA encargado de revisar los resultados de Moderna se reunirá el 17 de diciembre para analizar también otras dos vacunas desarrolladas por el gigante farmacéutico Pfizer y su socio alemán BioNTech. Ambas han mostrado altos niveles de eficacia.
Tanto el tratamiento de Moderna como el de Pfizer-BioNTech implican insertar en el cuerpo humano un código especial llamado ARNm para desarrollar una respuesta inmune. Ninguna vacuna o fármaco a base de ARNm ha sido aprobado anteriormente por la FDA.
Otra inyección desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford y que mostró resultados prometedores hace unos meses, ha tenido algunos reveses recientes. La compañía dijo que probablemente realizará nuevos ensayos para recopilar datos de efectividad adicionales.
Expertos de Estados Unidos, científicos de la Universidad de Oxford y representantes de la Organización Mundial de la Salud expresaron recientemente sus preocupaciones sobre la eficacia del tratamiento de AstraZeneca.
Las acciones de esa firma cayeron esta semana después de que la compañía anunció resultados provisionales que mostraron una efectividad de alrededor del 70 por ciento.
También se anunció la semana pasada que Pfizer ha finalizado un acuerdo con una aerolínea estadounidense para crear un puente aéreo que llevará a Estados Unidos millones de dosis de su vacuna desde Bruselas, en Bélgica.