Por Otto Rodríguez
Los7Días.com
El presidente estadounidense Donald Trump fue nominado el viernes pasado al Premio Nobel de la paz por su participación en un acuerdo económico entre Serbia y Kosovo pocos días después de haber recibido igual distinción tras el anuncio reciente de un pacto diplomático entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos.
En un anuncio en Twitter, el miembro del parlamento sueco, Magnus Jacobsson, dijo que había decidido nominar a la administración estadounidense, además de Serbia y Kosovo por el acuerdo conjunto de paz y cooperación comercial. “El comercio y la comunicación son la fundación para la paz”, dijo Jacobsson.
Legisladores, académicos y galardonados anteriores pueden nominar a cualquier persona para recibir el Premio Nobel, y para el año 2020 se propusieron más de 300 candidatos. Los ganadores de 2021 se anunciarán en octubre del próximo año.
Recientemente, tras el anuncio de un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Arabes Unidos, el legislador noruego, Christian Tybring-Gjedde, anunció la nominación de Trump por su participación en ese pacto y dijo que otros países del Medio Oriente podrían seguir la tendencia de promover la cooperación y prosperidad en esa región.
Tybring-Gjedde también elogió al presidente estadounidense por reducir el número de fuerzas militares en el Medio Oriente.
Como parte de una amplia ofensiva diplomática de la Casa Blanca para esa convulsa región del planeta, hace dos días se anunció un acuerdo diplomático entre Israel y el estado de Bahréin, propiciado también por el gobierno de Estados Unidos.