Actualidad Cambio Climático Recientes

¿Qué estamos esperando para decirle adiós al petróleo?

Por Andrés Hernández Alende
Los7Días.com

Los gases de efecto invernadero tuvieron un aumento récord en 2018, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología.

En el Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero de la OMM, emitido este lunes 25 de noviembre, se indica que el aumento de los gases responsables del calentamiento global en 2018 superó el incremento promedio anual de la última década.

“Esta tendencia continua a largo plazo significa que las generaciones futuras afrontarán impactos cada vez más severos del cambio climático, con aumentos de la temperatura, climas más extremos, escasez de agua, subida del nivel del mar y trastorno de los ecosistemas marinos y terrestres”, señala el informe.

Calentamiento global
El documento también indica que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, producto de la quema de combustibles fósiles, es la principal causa del calentamiento global.

¿Qué estamos esperando entonces para reducir drásticamente el consumo de petróleo? Los automóviles movidos por gasolina deben convertirse en piezas de museo cuanto antes, y ser sustituidos por vehículos eléctricos. Eso sí: no Teslas para millonarios, sino automóviles al alcance de todos. Esa sustitución exige una inmensa tarea de servicio público de los gobiernos, que deben subsidiar los precios de los automóviles y la conversión de la industria. Pero sobre todo, exige una inmensa dosis de valor político para librarse de la influencia de las grandes empresas petroleras y poner el interés público por encima de voraces intereses particulares. Lamentablemente, el gobierno norteamericano actual, presidido por Donald Trump, un negacionista del cambio climático, no apunta en esa dirección. Debería, porque los Estados Unidos es el mayor contaminante mundial y por lo tanto tiene una deuda con la humanidad que debe pagar reduciendo su despilfarro de recursos no renovables, su enorme volumen de desechos tóxicos y su industria extractiva de petróleo, gas y carbón.

Acuerdo de París
El martes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dijo en un informe que las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que empezar a reducirse el 7,6 por ciento anual a partir de 2020 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. De lo contrario, los científicos vaticinan catástrofes, entre ellas la inundación de ciudades costeras y olas de calor.

Estos informes y otros se discutirán la semana próxima en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tendrá lugar en Madrid. Esperemos que también la acqua alta que anegó gran parte de Venecia este mes –la peor en más de medio siglo– sirva de alarma. Los fenómenos climáticos serán cada vez más extremos si se desoyen las advertencias de los científicos y no entramos en acción de inmediato, ahora mismo, porque no hay tiempo que perder.

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

¿Por qué arde América Latina?

César Chelala

Virtudes en retirada

Roberto Casín

El COVID-19 y el latente trauma boricua 

Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »