Por Guillermo Descalzi
Los7Días.com
La Cámara de Representantes ha abierto la investigación para el juicio político (“impeachment”) a Trump. Los hechos ocurren tan rápidamente que es prácticamente imposible que este escrito salga ‘al día’.
Un resumen de lo esencial:
La investigación de la campaña de Trump en la intervención de Rusia en las elecciones del 2016 no comprobó complicidad.
Trump, al día siguiente, llamó al presidente de Ucrania y le pidió que investigaran a su próximo rival, Joe Biden. Su razonamiento podría ser que… si quedó libre de culpa en su presunta intervención en el pasado… ¿entonces por qué no intervenir con otro país extranjero en la próxima elección del 2020?
Trump llamó y habló con el presidente de Ucrania, él mismo lo ha dicho, para que investigue a su principal rival del momento, Joe Biden, en su presunta ‘corrupción’ en ayuda de uno de sus hijos, Hunter Biden, en sus actividades en ese país. Eso está claro en el resumen de esa conversación, dado a conocer por la Casa Blanca quizás porque probaría que “No Ofreció nada a Cambio”… pero no era necesario: Tenia sobre la cabeza del presidente ucraniano unos aproximadamente 400 millones en ayuda militar que le había suspendido. La implicación era clara, y en el más puro estilo de la mafia le pidió (al ucraniano) “un favor” luego que este le dijese que quería más Javelins, jabalinas, un tipo de proyectil. Sí, pero… un favor” le respondió Trump, “I would like to ask you a favor, though” , y le pidió su ‘favor’ (la investigación de Biden)
Lo que hizo Trump fue solicitar la intromisión de un país extranjero… para que manipule las próximas elecciones a su favor.
Esto sería lo esencial la denuncia del ‘soplón’ (whistleblower en inglés) al inspector general de la Agencia Nacional de Inteligencia, el que desató toda esta maraña.
La noticia fue “Bomba” y produjo en 5 días lo que la investigación de Mueller no pudo producir en dos años y medio: llevó a que la Cámara de Representantes empiece la investigación para el impeachment, el juicio político a Trump.
Patitas cortas
Las mentiras tienen patitas cortas y se tropiezan sobre sí mismas: Trump, un mentiroso inmisericorde, dijo primero que había pedido la investigación y suspendido la ayuda militar porque no quería ayudar a un país corrupto.
Luego dijo que lo hizo porque Alemania y Francia no contribuían lo suficiente en ayuda militar a Ucrania.
El tropezón: ¿Primero dice que no quiere ayudar a un país corrupto y después quiere que Alemania y Francia lo ayuden más? ¿Dónde está la lógica, la consistencia en esto? Las dos cosas no pueden ser verdad a la vez. Por lo menos una razón es mentira…. o quizás las dos.
Trump, en colusión con el Departamento ‘de justicia’ hicieron entonces algo ilegal: suprimieron la denuncia del ‘soplón’, ilegal porque la llamada ‘ley del soplón’ (whistleblower), indica que la denuncia, toda la denuncia, será entregada de inmediato al Congreso si el inspector general del departamento o agencia del denunciante la encuentra urgente, y, sí, su supervisor la consideró urgente. Debió, entonces, haber sido enviada de inmediato, pero‘Justicia’ no la consideró así.
El Departamento de Justicia determinó que ‘aquí no había nada que investigar’, nada de urgencia que demandase que la denuncia fuese al Congreso. La ley del soplón no le otorga la prerrogativa de esa determinación al Departamento de Justicia, hoy claramente el departamento de Trump bajo su jefe, William Barr, procurador de justicia que es más bien… el procurador de Trump.
¿Qué dicen?: “Impichear” o “no impichear” a Trump, Esa es la pregunta, en la eterna frase de Shakespeare.
Los republicanos en el Congreso, mientras tanto, siguen negando la realidad insistiendo en que esto “no es nada”, tratando de tapar el sol con una mano.