El uso de cigarrillos electrónicos aumenta las probabilidades de sufrir derrames cerebrales.
Actualidad Recientes Sociedad

Alerta de salud: el vapeo también puede ser fatal

Servicio de noticias de la American Heart Association
Los7Dias.com

El uso de cigarrillos electrónicos aumenta las probabilidades de sufrir derrames cerebrales, ataques cardíacos y enfermedad coronaria.

Esa es la conclusión de una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia Internacional sobre Derrames Cerebrales de la American Stroke Association en Honolulu, el 6 de febrero. La conferencia es el principal encuentro internacional dedicado a la ciencia y el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares para investigadores y médicos clínicos.

El vapeo –como también se conoce al uso de cigarrillos electrónicos– va en aumento. En 2016, el 3,2 por ciento de los adultos estadounidenses y el 11,3 por ciento de los alumnos de escuelas secundarias afirmaron haber usado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores. Entre 2011 y 2015, el uso del cigarrillo electrónico en la población joven aumentó un 900 por ciento.

“En comparación con las personas que no fuman cigarrillos electrónicos, los fumadores de este tipo de cigarrillos son personas más jóvenes, con un menor índice de masa corporal y una menor incidencia de diabetes”, afirmó el Dr. Paul M. Ndunda, autor del estudio junto con la doctora Tabitha Muutu, y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas en Wichita.

De los encuestados, 66.795 afirmaron haber fumado cigarrillos electrónicos con regularidad alguna vez en su vida. El grupo de control constó de los 343.856 encuestados que afirmaron no haber fumado nunca cigarrillos electrónicos. Los investigadores descubrieron que, en comparación con los no fumadores, los fumadores de cigarrillos electrónicos presentaron:

-un riesgo 71 por ciento mayor de sufrir un derrame cerebral;

-un riesgo 59 por ciento mayor de sufrir un ataque cardíaco o angina de pecho;

-un riesgo 40 por ciento mayor de sufrir enfermedad coronaria, y

-el doble del índice de consumo de cigarrillos.

También descubrieron que el 4,2 por ciento de los consumidores de cigarrillos electrónicos habían sufrido un derrame cerebral. Sin embargo, los datos del estudio no indicaron muertes atribuibles al consumo de cigarrillos electrónicos.

La Asociación Americana del Corazón afirma que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina son productos de tabaco que deben estar sujetos a las leyes que rigen este tipo de productos. La Asociación también exige la implementación de nuevas regulaciones estrictas para evitar que los jóvenes adquieran cigarrillos electrónicos.

Hacen falta más estudios –como pide la Asociación– para determinar con más exactitud las consecuencias para la salud de fumar cigarrillos electrónicos. Pero ahora parece que el vapeo no es tan inofensivo como se pensó cuando se presentó como una alternativa al tabaco.

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

Nisman: el fiscal, el presidente y el espía

César Chelala

El gran destape de Trump y sus consecuencias

Guillermo Descalzi

Trump acepta un alivio temporal al cierre del gobierno

Andrés Hernández Alende
Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »