Por Andrés Hernández Alende
Los7Días.com
En un discurso a estudiantes en 2004, el hoy presidente Donald Trump los exhortó a saltar un muro.
Trump pronunció el discurso en el Wagner College, en Staten Island, Nueva York, al aceptar un título honorario de la institución. El ahora mandatario aconsejó a los graduados que superaran cualquier muro que encontraran en su futuro.
“Para mí, la segunda cosa más importante después del amor es no rendirse nunca”, expresó. “No se rindan. No permitan que eso pase. Si hay un muro de concreto frente a ustedes, atraviésenlo. Pásenle por encima. Denle la vuelta. Pero lleguen al otro lado de ese muro”.
Un video del discurso fue transmitido este miércoles en el programa Daily Show por el presentador Trevor Noah.
El magnate que en 2004 exhortaba a los jóvenes a saltar los muros que se alzaran en su camino, ahora quiere cerrar la frontera sur con un muro enorme, costoso e inservible. Ha paralizado al gobierno federal con tal de que le construyan la muralla fronteriza.
Irónicamente, los inmigrantes pueden usar las propias palabras de Trump como inspiración para seguir adelante en su intento por alcanzar el sueño de una vida mejor en los Estados Unidos: no rendirse nunca, saltar el muro y llegar al otro lado.