Por Andrés Hernández Alende
Los7Dias.com
Charles Aznavour, embajador de la canción francesa, que conmovió a generaciones de oyentes con sus canciones románticas en las que narraba historias de idilios, alegrías y tragedias de la vida cotidiana, dejó este mundo el pasado 1ro. de octubre.
Nacido en París de padres armenios, Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian (el nombre con que fue inscrito en el registro civil al nacer) conoció la fama a una edad relativamente tardía –36 años– pero a partir de ese momento se convirtió en uno de los cantantes franceses más populares y en uno de los intérpretes con una de las carreras más largas en la historia de la música.
Vendió 200 millones de discos y se mantuvo activo en su labor artística hasta el momento de su muerte, a los 94 años. Su último concierto fue en la ciudad japonesa de Osaka, el 19 de septiembre. En 2014, al cumplir 90 años, realizó una gira de conciertos por varios países. El 24 de agosto de 2017, fue distinguido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Carrera cinematográfica
El intérprete de Venecia sin ti, Bon anniversaire y La bohemia también hizo carrera en el cine, con éxitos como Tirez sur le pianiste (Disparen al pianista), de François Truffaut, en 1960; Taxi para Tobruk, de 1961; El tambor de hojalata, de 1979, y La montaña mágica, de 1982, entre otros filmes.
El legendario Aznavour cantó a la vida y a la muerte en varios idiomas: francés, inglés, español, italiano, ruso, y su voz se escuchó en los escenarios más grandiosos del mundo. Su arte cruzó todas las fronteras, inspiró a personas de todas las edades a lo largo de más de medio siglo, y dejó en la historia de la música de Francia la huella indeleble de un ídolo de la canción romántica, la leyenda de un “chanteur extraordinaire”. Hoy, tras su partida, no solo Venecia está triste, sino el mundo entero.