Por Otto Rodríguez
Los7Días.com
El presidente Donald Trump firmó recientemente una orden ejecutiva enfilada a reducir el costo que pagan los estadounidenses por algunas medicinas.
La orden instruye al Secretario de Salud y Servicios Humanos tomar medidas para reducir el precio de medicamentos tales como insulina y epinefrina y hacer que el ahorro se refleje en los planes de Medicare de los cuales se benefician personas de la tercera edad.
Según cifras de ese departamento federal, en el año 2018 los descuentos ascendieron a más de 30 mil millones de dólares, y la nueva orden exige a los centros médicos que reciben un subsidio federal que ofrezcan precios preferenciales sobre todo a personas que no tienen seguro médico o cuya cobertura médica es insuficiente.
El plan del presidente Trump autoriza la reimportación de insulina fabricada en Estados Unidos y crea un mecanismo para que las personas puedan comprar medicinas a menor precio en el exterior usando exenciones y que sean vendidas en farmacias del país. También asegura que los beneficiarios de la Parte B de Medicare no paguen más por medicinas similares en otros países que ofrecen servicios médicos sociales parecidos al Medicare.
A propósito del anuncio, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo: “el presidente Trump ha trabajado más que ningún otro presidente para reducir el costo de las medicinas. Ningún otro presidente ha tomado medidas tan relevantes como lo anunciado hoy”.
Esta orden ejecutiva se traduce en ahorros de miles de millones para los pacientes estadounidenses que compran medicinas en las farmacias y que reciben medicamentos en centros médicos del todo el país, agregó Azar.