Por Andrés Hernández Alende
La plaga del COVID-19 aún se extiende, aunque en algunos lugares ya va cediendo. En China, donde apareció la epidemia, el total de casos nuevos ayer 25 de marzo era 101. Pronto quitarán las fuertes medidas de aislamiento y las cosas volverán a la normalidad.
En este enlace de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden ver la cantidad de casos por país (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports). El informe se actualiza cada día, y además pueden ver los informes desde el inicio de la pandemia.
Revisando las estadísticas de la OMS se observa que los países con una sólida salud pública han afrontado mejor la epidemia. Italia y España, que han sido muy castigadas por la pandemia, tienen sistemas de medicina pública, pero en los últimos años esos sistemas han sufrido fuertes recortes presupuestarios para favorecer al sector privado. Hoy podemos ver los resultados: Italia ha superado en cantidad de casos y de fallecimientos a China, y España ha impuesto severas medidas de confinamiento en los domicilios para afrontar la crisis, mientras en las salas de urgencias de hospitales de Madrid hay contagiados acostados en el suelo, debido a la falta de camas.
Cuando pase la plaga, habrá que estudiar cómo los sistemas sociopolíticos vigentes respondieron a la propagación del coronavirus y cuáles son los más eficaces para proteger a la población. Porque frente a las epidemias, lo que importa es salvar a la gente.