Foto cortesía de Visualhunt.
Estados Unidos Política Recientes

El “impeachment” y la enredadera

Por Guillermo Descalzi
Los7Días.com

Demócratas y republicanos traen a mente el cuento de los dos ciegos que quieren saber cómo es el elefante. Uno toca su cola y dice: “El elefante es como una soga”. El otro toca un colmillo y dice: “Es como una lanza”. ¿Y la tremenda verdad en el medio?

Nancy Pelosi, speaker de la cámara: “The president has struck at the very heart of our constitution”, que el presidente ha atacado el mismísimo corazón de nuestra constitución. Ha pedido al comité de justicia que redacte los artículos para la interpelación o impeachment de Trump.

¿Acto impropio?
El procedimiento, para los congresistas y senadores republicanos, es simplemente una “farsa”, y Trump insiste en que no hizo nada malo, niega haber cometido acto impropio alguno, y afirma que la investigación constituye una “caza de brujas”. El comité judicial de la cámara baja, ve “pruebas abrumadoras de abuso de poder” del presidente, solicitando la interferencia de Ucrania en pro de su campaña por la reelección.

Los republicanos cuestionan a los “burócratas no electos” que testifican, diciendo que se trata de que simplemente… “están en desacuerdo con el estilo, visión del mundo y decisiones del presidente Trump“. Ahora, juzguen ustedes, ¿lanza, soga, qué?

Del informe del comité de inteligencia: “El daño que el presidente ha hecho a nuestra relación con un aliado estratégico clave, Ucrania, se remediará con el tiempo, pero el daño a nuestro sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes entre nuestras tres ramas de gobierno será de larga duración, y potencialmente irreparable si la habilidad del presidente para bloquear al Congreso avanza sin restricciones. Cualquier presidente en el futuro se sentirá empoderado a resistir una investigación sobre sus actos indebidos, criminales o corruptos, y el resultado será una nación en mucho más riesgo de caer en esas conductas”

¿Cierto o no? La determinación no parece depender de la verdad sino de “lo que se toque”. Eso…  es ceguera. ¿No?

Los demócratas afirman que la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está en el centro de este proceso, pero que no fueron el principio ni el final de los esfuerzos de Trump por moldear la política internacional de Estados Unidos para su beneficio personal.

“El presidente se involucró en esta conducta para beneficio de su propia reelección presidencial, para dañar las posibilidades electorales de un rival político y para influir en la próxima elección presidencial de la nación. Haciendo eso, el presidente puso sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de Estados Unidos, minando la integridad del proceso electoral presidencial estadounidense y dañando la seguridad nacional de Estados Unidos.”

Voluntad del pueblo
Los republicanos acusan a los demócratas de “intentar revertir la voluntad del pueblo estadounidense y aseguran que han tratado de destituir al mandatario desde su primer día en la Casa Blanca. En todo caso, ya, en el horizonte, están las próximas elecciones.

El tres de febrero, en mes y pico, se inician las primarias, pero… “No podemos esperar que la elección resuelva la crisis actual”, dice Jerry Nadler, jefe del comité judicial. “El presidente nos ha mostrado su patrón de conducta. Si no actuamos ahora para frenarlo… casi con certeza tratará nuevamente de solicitar injerencia (extranjera) en la elección, en beneficio propio”. Acusa a los republicanos de pasar por alto el patriotismo en pro del partidismo. Trump dice que la investigación es “muy poco patriótica“. ¿Lanza, soga, qué?

Los demócratas aseguran que el esquema de Trump “subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y debilitó nuestra seguridad nacional en favor de investigaciones motivadas políticamente, que ayudarían su campaña para la reelección presidencial“. Los republicanos dicen que esas investigaciones estaban destinadas a exponer la corrupción ucraniana.

Soga o lanza, los argumentos son una enredadera en la fachada americana. La casa se está volviendo oscura, vivir tapados es poco saludable. Lo peor parece ser que tenemos desidia, que ya no nos importa que falte jardinero que arregle la situación. ¿Jardinero… dónde estás? ¿Estará en la elección?… No esperen claridad, mientras tanto, ni en la cámara ni el senado.

El lema de los marines “Semper Fidelis”, en los partidos pareciera ser “Semper Enredadus (plectunctur)”.

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

El extremismo racista se ensaña en Nueva Zelanda

Andrés Hernández Alende

La novela Una Amapola entre Cactus, de Batia Cohen

Maricel Mayor Marsán

Sierra y Tierra: Nadie es desechable

Javier Sierra
Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »