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La fama de Truman Capote es un misterio para mí. Como en muy pocos casos, su rápida popularidad tuvo lugar después de la publicación de su libro Otras voces, otros ámbitos, en cuya contratapa aparece su fotografía en una pose ambigua y sexualmente sugestiva. Es posible que en ese libro, publicado cuando él tenía solo 24 años, Capote admitiera por primera vez, a través de uno de los personajes de la novela, su propia homosexualidad. La foto dejó una gran impresión en Andy Warhol, que tenía entonces 20 años, quien se refirió a ella en numerosas ocasiones y que lo convirtió en uno de sus admiradores más tempranos.
Aunque en general se le reconoce a Capote su valor literario en los Estados Unidos, no recibe allí el mismo grado de admiración como el que tiene en América Latina o Europa, por ejemplo. Dorothy Potter Snyder, una escritora y traductora norteamericana, lo interpreta así: “Tres palabras se me ocurren para empezar a comprender ese fenómeno y son GENIAL, GAY y SUREÑO. No se debe olvidar nunca que las grandes editoriales en este país son en su mayoría, y en su época eran todas, de Nueva York, Boston y Chicago. Capote era único, un tábano, un pícaro que señalaba las rarezas y deficiencias de la cultura norteamericana pero la mafia anglosajona no le aceptaba ni su personalidad ni su crítica. Creo que cae en la misma categoría de James Baldwin, que frecuentemente no aparece en cursos de literatura estadounidense por esa misma razón, aunque en su caso las tres palabras eran GENIAL, GAY y NEGRO. En mi opinión no era solo el racismo y la homofobia, sino un prejuicio en contra de cualquier crítica de la clase dirigente y la suposición de su superioridad estética, literaria y cultural”.
Precocidad literaria
Capote, cuyo nombre pila era Truman Streckfus, nació en Nueva Orleans el 30 de septiembre de 1924 y murió a los 59 años, el 25 de agosto de 1984. Esas dos fechas enmarcan una de las personalidades literarias más atractivas y escandalosas de su época. Ya desde los 8 años sintió el atractivo de ser escritor, y a los quince años comenzó a enviar sus escritos a revistas literarias.
La aceptación de sus relatos cortos comenzó en su juventud. Como declaró en una entrevista en The Paris Review en 1957: “Ningún escritor olvida su primera aceptación; pero un lindo día cuando tenía 17 años tuve mi primera, segunda y tercera aceptación, todas ellas en el mismo correo de la mañana. ¡Oh, le puedo decir que estar mareado de excitación no es simplemente una frase sin significado!”
Curiosamente, ese gran triunfo literario ocurrió después que, cuando Capote tenía doce años, el director de su escuela llamó a su familia y le dijo que, tanto en su opinión como en la de sus colegas, Capote era “subnormal” y que, por consiguiente, deberían mandarlo a una escuela para chicos retardados. Sus padres, en cambio, decidieron enviarlo a una clínica psiquiátrica, donde el resultado de los estudios demostró que su nivel intelectual era casi el de un genio.
La reacción de Capote fue típica: “Ha, ha, eso me hizo increíblemente feliz. Me paseaba por la casa mirándome a los espejos mientras pensaba ‘muchacho, tú y Flaubert –o Maupassant, o Mansfield, o Proust, o Chejov, o Wolfe–, cualquiera fuera el ídolo literario en ese momento”.
Manías personales
Capote era un hombre
Impacto de sus libros
Capote tenía un estilo de escribir sencillo pero extremadamente ameno, que hacía que el lector tuviera avidez por seguir leyendo sus relatos. En la introducción para su libro Música para camaleones escribió: “Por empezar, creo que la mayoría de los escritores son recargados. Yo prefiero escribir de menos.
En la entrevista con The Paris Review dió su técnica para escribir un relato corto: “Dado que cada historia presenta sus propios problemas técnicos, obviamente no se puede generalizar sobre ellos sobre la base de dos veces dos es
Aunque todos sus libros fueron en general bien recibidos por la crítica, dos de ellos tuvieron un impacto especial, y por diferentes razones: Plegarias atendidas
Activa vida social
Capote tenía un talento
En este cuento desfilan numerosas personalidades conocidas, entre ellas Jacqueline Kennedy Onassis y su hermana Lee Radzwill, Gloria Vanderbilt y Carol Matthau, esposa del célebre actor norteamericano Walter Matthau, entre otras. Capote introduce una serie de anécdotas devastadoras que le ganaron más de una permanente enemistad.
En el segundo libro, Capote relata el asesinato de la familia Clutter de Kansas, al que llamó una novela de no-ficción y que inmediatamente se convirtió en un best-seller internacional. Capote pasó varios años en Kansas haciendo la investigación para este libro. “Mucha gente pensó que yo estaba loco por pasarme seis años vagando a través de las llanuras de Kansas; otros rechazaron de lleno mi concepción de la ‘novela real’ declarándola indigna de un escritor ‘serio’; Norman Mailer la definió como un ‘fracaso de la imaginación’, queriendo decir, supongo, que un novelista debería escribir acerca de algo imaginario en vez de algo real”, declararía luego Capote. Después de este libro, Capote nunca escribió una novela.
Desenlace
Para muchos, Plegarias atendidas marca el suicidio social de Capote y probablemente haya acelerado su muerte, abrumado por las drogas y el alcohol. Él nunca se repuso de la violenta reacción a su libro y en más de una oportunidad dijo: “Yo soy un escritor. ¿Qué pensaban, que yo era el bufón de la corte?”
Capote murió en Bel Air, Los Angeles, acompañado solo por su fiel amiga Joanne Carson, ex-esposa de la legendaria figura de la televisión norteamericana