los-7-dias-cesar-chelala-ciberespacio
Los ataques cibernéticos pueden causar estragos en el sistema de defensa de un país y de su economía.
El Mundo Recientes Sociedad

Ciberespacio: la nueva cara de la guerra en el siglo XXI

Por César Chelala
Los7Días.com

En los últimos años surgieron de manera explosiva una serie de comportamientos destructivos que pueden usar los distintos países. En ese sentido, el uso del ciberespacio como una herramienta de guerra ha cambiado la naturaleza de los conflictos convencionales. Esto no sólo plantea problemas en términos de cómo responder a esas amenazas, sino también la forma de desarrollar los acuerdos entre los países para restringir su uso.

Richard A. Clarke, ex asesor antiterrorista en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, define la guerra cibernética como “las medidas adoptadas por un Estado-nación para penetrar en las computadoras o redes de otra nación con el propósito de causar daños significativos a las mismas.”

El Informe Mueller ha descrito varias formas en que los expertos cibernéticos rusos han penetrado las computadoras norteamericanas en su intento no solamente de alterar los resultados de las elecciones. Nueva información muestra violación en los sistemas de computación de bancos, grandes empresas y distintas organizaciones de Estados Unidos y de otros países alrededor del mundo (con la notable excepción de Rusia) para usufructuar económicamente de esa información.

Riesgos de seguridad
El Informe Lipman, que ofrece una visión de fuentes privadas sobre los riesgos a la seguridad nacional, advierte que varios sectores de la economía de Estados Unidos están en grave peligro, incluyendo las amenazas informáticas a las instalaciones públicas y privadas, la banca y las finanzas, la educación y el gobierno, y otras operaciones que dependen de computadoras para las operaciones cotidianas.

En febrero de 2010, varios legisladores de Estados Unidos afirmaron que “la amenaza de un ataque devastador en las redes de telecomunicaciones y la informática van marcadamente en aumento”. Para subrayar esos peligros aún más, el ex director de Inteligencia Nacional, vicealmirante Michael McConnell (Ret.) declaró sin rodeos ante el Senado de Estados Unidos: “Si entráramos hoy en una ciberguerra, los Estados Unidos perdería”. Su testimonio, sin embargo, puede representar un conflicto de intereses teniendo en cuenta su participación como director de programas de defensa en Booz Allen Hamilton, una empresa que ofrece servicios de tecnología para el gobierno de Estados Unidos.

Es evidente, sin duda alguna, que los ataques cibernéticos pueden causar estragos en el sistema de defensa de un país y de su economía. Por ejemplo, en julio de 2011, la compañía surcoreana SK Communications fue hackeada. Como resultado de ello, fueron robados importantes datos personales de casi 35 millones de personas.

El virus Stuxnet
Hasta la fecha, el ataque quizás más importante es el que causó el llamado virus Stuxnet en las centrifugadoras de Irán, en su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, lo que probablemente retrasó sus actividades de desarrollo nuclear por varios meses. Muchos consideran que este gusano es la pieza más avanzada de su clase, lo que aumenta significativamente el perfil de la guerra cibernética.

“Hemos entrado en una nueva cara del conflicto en el que se utiliza un arma cibernética para crear la destrucción de la infraestructura crítica de otro país”, declaró el general retirado Michael Hayden para la revista de noticias de la CBS “60 minutos”. Hayden, quien se desempeñó como director de la CIA bajo el presidente George W. Bush, reconoce que él sabe más sobre el ataque a Irán que lo que está dispuesto a discutir públicamente.

Hay serios problemas adicionales con este tipo de guerra, sin embargo. El malware modelado después de Stuxnet también podría ser utilizado para combatir infraestructura crítica en Estados Unidos, tales como las redes eléctricas y plantas de tratamiento de agua, además de las instalaciones del Departamento de Defensa y los bancos. Todo este tipo de ataques podría afectar negativamente a las instalaciones de seguridad y causar enormes daños económicos.

De acuerdo con funcionarios de la Defensa, las computadoras del Pentágono sufren alrededor de 5.000 ataques al día. Aunque por el momento la magnitud de los daños ha sido controlada, no hay garantías de que en el futuro este tipo de actividades no puede tener efectos devastadores. La Corporación de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte ha alertado en un aviso público de que la red eléctrica de Estados Unidos está expuesta a los ataques cibernéticos, lo que podría causar daños enormes.

¿Cómo evitar los ataques?
En este sentido, Richard A. Clarke declaró a la Radio Pública Nacional (NPR), “No tenemos una estrategia militar que haya sido compartida con el Congreso o con el público. Y sospecho que en realidad no tenemos una estrategia militar en absoluto”. Y agregó: “Tenemos muy buenas capacidades cibernéticas de tipo ofensivo. Y casi ninguna en el camino de la ciberdefensa”.

El verdadero dilema es cómo llegar a acuerdos internacionales para limitar los ataques militares en el ciberespacio.  Alexander Merezhko, un profesor de Derecho Internacional de Ucrania, ha desarrollado un proyecto, la Convención Internacional sobre Prohibición de Guerra Cibernética en Internet, y un general estadounidense, Keith B. Alexander, cree que deben llevarse a cabo conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la manera de evitar ataques militares en el ciberespacio.

Junto con los avances tecnológicos sin precedentes, los seres humanos están en constante desarrollo de nuevas y originales formas para destruirse unos a otros. Dada la escala de conflictos a nivel mundial, ahora necesitamos desarrollar esa energía y creatividad para fines más constructivos y humanitarios.

Las opiniones y el contenido expresados en este artículo son exclusivamente las de su autor y no reflejan la posición editorial de Los7Días.com.

Artículos Relacionados

Presidente Trump prepara orden vs. vandalismo de monumentos

Redacción Los7Días.com

¿Será Lafayette Square el Tiananmen de Donald Trump?

Guillermo Descalzi

El problema (en la) capital

Los 7 Días es una publicación digital de opiniones e información sobre la actualidad mundial, con especial énfasis en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Envíe sus cartas a: lectores@los7dias.com.

Este publicación usa "cookies" para mejorar su experiencia de lectura. Asumimos que usted acepta este término, de lo contrario puede optar rechazar los "cookies". Aceptar Leer Más

Translate »