Por Maricel Mayor Marsán
Los7Días.com
El Instituto Cultural de México en Miami comenzó las celebraciones del mes de diciembre a ritmo de son jarocho, incorporando a su agenda de actividades una presentación de “La Rama”, tradición navideña procedente del estado de Veracruz en el Golfo de México.
La Organización Cultural Ameyal, que tiene por sede el sur de la Florida y está dirigida por Alfredo Martínez, estuvo a cargo de la presentación de “La Rama” con su grupo de bailarines, cantantes y músicos. Como invitado especial de dicha organización, participó el músico, bailarín e investigador Sinuhé Padilla Isunza —procedente de Nueva York—, quien explicó los pormenores de la fiesta jarocha y luego prosiguió con un programa completo de canciones y bailes.
El Instituto Cultural de México se vistió de alegría con estos ritmos populares mexicanos que agradaron a todos en la audiencia. La Licenciada Araceli Grave, directora del ICM y Attaché Cultural del Consulado General de México en Miami, dio la bienvenida a los presentes y los invitó a degustar un delicioso ponche navideño de caña de azúcar y frutas.
La Rama
Acompañada de música y sones jarochos, la festividad de “La Rama” consiste en adornar con guirnaldas, lazos, luces y adornos navideños una rama de árbol para que una persona la sostenga como estandarte durante la fiesta. En algunas ocasiones la celebración se conoce como “Canto a la Rama Navideña”.
Son Jarocho
El son jarocho es un estilo de música folklórica que tiene sus orígenes en el folklore andaluz que llega a México durante el periodo colonial español, pero que desarrolla su propio estilo en el siglo dieciocho al incorporar y fusionar elementos musicales indígenas (principalmente Huastecas), españoles y africanos. La lírica que acompaña a estos ritmos musicales es de carácter variado, desde la improvisación temática (humorística u ofensiva, amorosa o despechada, pero siempre de corte alegre y entretenido) hasta la repetición de versos de famosos escritores, tanto de España como de otras áreas del Caribe hispano que los cantantes suelen intercambiar y se les llama décimas. También participan bailarines que acompañan la música con sus zapateados particulares sobre una pequeña pista de madera que se coloca en el centro de todos los participantes. Los grupos musicales que interpretan este tipo de música se conocen como “conjuntos jarochos” y cuentan con diversos integrantes. Los instrumentos que se utilizan para obtener estos sonidos son: el requinto y la jarana jarocha (guitarras pequeñas), el arpa jarocha, la leona (guitarra acústica), el pandero, la quijada (de burro o caballo), la marimba y, en algunas ocasiones, el acordeón.
El son jarocho es conocido internacionalmente y se popularizó en los Estados Unidos con la canción “La Bamba” interpretada por Ritchie Valens en 1958 y, de acuerdo con la revista Rolling Stone, es la única canción cantada en otro idioma —aparte del inglés— que ocupa un lugar en la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.
Es importante destacar que la mayoría de los méxico-americanos en los Estados Unidos se identifican con este tipo de música y se unen en torno a esta tradición aunque ellos o sus familiares no procedan del área de Veracruz. En la actualidad, los grupos de baile y conjuntos de música jarocha están diseminados por toda la Unión norteamericana.