Por Maricel Mayor Marsán
Los7Días.com
Fundada en 1896, gracias al advenimiento de la línea del ferrocarril que Henry Flagler construía en aquel entonces en dirección a los cayos de la Florida, y a la insistencia de algunos pobladores del área alrededor de la desembocadura del Río Miami para que se estableciera una estación de trenes en las inmediaciones, Miami surgió como una ciudad de crecimiento letárgico y un quehacer limitado durante la primera mitad del siglo veinte.
Sin un atractivo comercial inmediato, más allá de unos pocos hoteles y casas de descanso para turistas del norte del país, que venían en busca del sol y de un buen clima, y pacientes con afecciones pulmonares, que venían a recuperarse de sus enfermedades o a pasar el invierno en la zona, el crecimiento de Miami y de otras ciudades aledañas, como Miami Beach, se vio marcado desde sus comienzos por el turismo y las fluctuaciones financieras a nivel nacional e internacional que lo afectaban o beneficiaban.
Migración cubana
En 1959, debido a los cambios políticos en Cuba, muchos cubanos comenzaron a llegar al sur de la Florida y se establecieron en el área, debido a la proximidad geográfica con la Isla (tan solo 90 millas) y a las similitudes en el clima. Después de sesenta años y debido a la perpetuidad de las mismas condiciones políticas en Cuba, los cubanos siguen llegando y han convertido a esta ciudad en la segunda ciudad con más cubanos en el mundo después de La Habana. De acuerdo con las cifras más recientes, se calcula que entre cubanos y descendientes de cubanos nacidos en el área del Condado Miami Dade, hay cerca de dos millones y medio de habitantes de dicha nacionalidad.
Es importante destacar que la ciudad recibió, durante la segunda mitad del siglo veinte y a comienzos del nuevo milenio, una oleada constante de inversionistas y personas de diversas nacionalidades que han hecho de Miami su ciudad de residencia definitiva o temporal. Entre los grupos nacionales con un mayor número de habitantes, después de los cubanos —que están en notable mayoría— se destacan los nicaragüenses, los colombianos, los haitianos y los venezolanos. No obstante, es indispensable señalar que existe una visible presencia de todas las nacionalidades latinoamericanas en el área, así como de otras partes del mundo. Y, por supuesto, hay que mencionar a las comunidades anglo-americana y afro-americana establecidas en la ciudad desde sus comienzos que, aunque minoritarias en cuanto a su porcentaje poblacional en relación al alto porcentaje de hispanos que la habitan, no dejan de ser importantes. Todos estos factores han contribuido a la riqueza étnica, social y multi-cultural de la misma.
Con el paso del tiempo y el extraordinario desarrollo comercial que ha experimentado Miami en las últimas seis décadas, ésta ha dejado de ser la pequeña ciudad dormitorio de aquellos que trabajaban en Miami Beach —ciudad balnearia por excelencia— para convertirse en la ciudad más importante del Estado de la Florida. De acuerdo con datos demográficos recientes del gobierno de los Estados Unidos, se calcula que en el área de Miami habitan casi tres millones de personas (2,867,675 habitantes), convirtiéndola en la séptima ciudad más poblada del país, después de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Filadelfia y Houston.
Más allá de la importancia indiscutible del despliegue bancario y financiero que se observa, del comercio internacional, de poseer el puerto de cruceros más importante en los Estados Unidos y de que el Aeropuerto Internacional de Miami es uno de los más importantes de la nación, la ciudad también ha experimentado un crecimiento cultural constante en las últimas décadas.
Desarrollo educacional
El crecimiento urbano en Miami, tanto geográfico como demográfico, ha dado paso a la creación de un sistema público y privado de escuelas sin precedente en la Florida, así como al establecimiento de uno de los pocos distritos escolares en la nación que ofrece educación bilingüe opcional y de múltiples centros universitarios, donde cabe mencionar a las siguientes instituciones: University of Miami, Barry University, Florida International University, St. Thomas University, Florida Memorial College, Johnson & Wales University, Nova Southeastern University, Keiser University, Gold Coast University, Carlos Albizu University y, en particular, al Miami Dade College, con una decena de recintos esparcidos por toda la ciudad y con un número de estudiantes que asciende a más de 165,000 matrículas, que lo convierte en la institución más grande dentro de su categoría en los EE.UU.
Diversidad cultural
Debido a la industria turística, existen muchos sitios para el entretenimiento y predominan los eventos dirigidos al turismo por todas partes de la ciudad. No obstante, las atracciones culturales, como museos, teatros y centros de artes escénicas, han ido en aumento. Entre los museos que se han inaugurado y habilitado en las últimas décadas se encuentran: el Museo Bass de Arte en Miami Beach, el Museo Frost de Arte en FIU, el Museo Histórico del Sur de la Florida, el Museo Judío de Florida, el Museo “Lowe” de Arte de la Universidad de Miami, el Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM), el Museo de Niños de Miami, el Museo de Ciencias “Phillip & Patricia Frost” de Miami, el Museo de Arte Contemporáneo en Downtown Miami, el Museo “Deering”, el Museo de Vizcaya, el Museo Americano de la Diáspora Cubana, el Museo de la Herencia Haitiana y el Museo Wolfsonian de la Universidad Internacional de la Florida. Entre los teatros y salas que ofrecen un calendario de presentaciones a lo largo de todo el año están: el Olympia Theater at the Gusman Center for the Performing Arts, el Coconut Grove Playhouse, el Teatro Miracle, el Teatro Prometeo, el Teatro Jackie Gleason, el Teatro Manuel Artime, el Teatro Trail, El Teatro 8, el Teatro Ring, el Centro de las Artes Escénicas Wertheim y el Teatro en Miami Studio. En el año 1998 se inauguró el American Airlines Arena, diseñado para conciertos y espectáculos deportivos multitudinarios en el centro (downtown) de la ciudad. En el año 2006 se inauguró el Adrianne Arsht Center of the Performing Arts, con una capacidad que solamente supera el Lincoln Center de Nueva York, y es la sede oficial de la Florida Grand Opera y del Miami City Ballet.
La ciudad se ha convertido en un lugar privilegiado, donde se celebran anualmente grandes ferias internacionales de arte como Art Basel y Arteaméricas, con la participación de muchos artistas plásticos de América Latina y de otras partes del mundo. También, le ha dado una gran acogida a una serie de eventos anuales donde se dan cita grupos y estilos musicales del más variado espectro, desde el hip-hop hasta la música techno, como el Winter Music Conference y el Ultra Music Festival. Por otra parte, es necesario mencionar otras citas anuales de gran importancia como el Festival del Monólogo del Grupo Havanafama, el Festival de Cine de Miami, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, el Festival Internacional de Ballet y la Feria del Libro de Miami.
La literatura en general goza de un buen momento en la ciudad y, en particular, la literatura que se escribe en español marca su paso ascendente con la llegada de escritores en cada nueva oleada de exiliados cubanos o inmigrantes de América Latina, que se suman a la nutrida lista de destacados escritores que residen en el área. Además, existen varias editoriales que se han dedicado por años a la publicación de libros en español, contribuyendo al auge de la literatura hispana, como Ediciones Universal, la más antigua de todas, fundada en 1965 y que cuenta con un catálogo extenso, y Ediciones Baquiana, que funciona desde 1999 y tiene entre sus proyectos editoriales y colecciones, la responsabilidad de publicar la versión digital e impresa de la Revista Literaria Baquiana (www.baquiana.com).
TV, prensa y centros culturales
Teniendo en consideración que casi un 67 porciento de la población es de origen hispano y considera al idioma español como su primer idioma, no es de extrañar que las principales cadenas televisivas en español hayan establecido sus oficinas centrales y centros de operaciones en Miami, tales como Telemundo y Univisión. La prensa radial, que ocupa el duodécimo mercado más grande de los Estados Unidos, tiene una amplia presencia en español. La prensa escrita es variada, multi-étnica y multi-cultural, donde se destacan dos periódicos de gran arraigo entre la población hispana: El Nuevo Herald y el Diario de las Américas. Constantemente se añaden nuevos proyectos editoriales y de publicaciones literarias diversas, así como noticiosas, en formato digital e impreso. Varios países han abierto corporaciones culturales en la ciudad y cabe mencionar la extraordinaria labor, de apoyo y promoción de la cultura en español, del Instituto Cultural de México en Miami y del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami, con un programa novedoso de Microteatro durante todo el año.
Por todo lo señalado anteriormente, es lógico que la ciudad resulte atractiva para los turistas latinoamericanos y españoles, así como para muchas personas hispanas del hemisferio sur que vienen a vivir en este país, ubicándola en el mapa hemisférico como la capital cultural de América Latina en los Estados Unidos.