Servicio de Noticias de World Wildlife Fund
Los7Días.com
Con los humedales desapareciendo a un ritmo alarmante, un nuevo informe de la organización ecologista no gubernamental World Wildlife Fund (WWF) solicita a los países que amplíen urgentemente los esfuerzos para proteger y restaurar los ecosistemas más valiosos del mundo, que apuntalan un futuro sostenible para las personas y la naturaleza.
El informe se presentó recientemente en la 13 Conferencia de la Convención de Ramsar sobre los Humedales: Salvando los Sistemas que Sostienen nuestra Vida, y destaca la importancia de los humedales saludables para abatir muchos de los desafíos más apremiantes de la humanidad: desde mitigar el cambio climático hasta alimentar a la creciente población mundial y detener la pérdida de biodiversidad para abastecer de agua a ciudades en rápida expansión.
Cientos de sitios protegidos
En los últimos veinte años, WWF ha apoyado la designación de 377 sitios de protección de humedales en 52 países, que abarcan casi 110 millones de hectáreas.
Sin embargo, los humedales (ríos y arrecifes, marismas y manglares, pantanos y pastos marinos) son subvalorados e ignorados, por lo que con frecuencia los secan, excavan en ellos o los pavimentan.
“Los humedales son nuestros sistemas de soporte vital; sin embargo, se están degradando y destruyendo a una velocidad aterradora y con ellos nuestras esperanzas de un futuro sostenible”, dijo Stuart Orr, Líder de Práctica de Agua Dulce de WWF.
Un medio vital
Los humedales aseguran la vida. Brindan un hogar al 40 por ciento de las especies del mundo, al tiempo que suministran agua y alimentos para las personas. Más de mil millones de personas dependen de ellos para su sustento. Son fundamentales para los esfuerzos globales de mitigación y adaptación al cambio climático, particularmente con las turberas que almacenan grandes cantidades de carbono, mientras que las llanuras de inundación y los manglares saludables ayudan a proteger a las ciudades de inundaciones extremas y tormentas.
Pero el mundo ha perdido el 35% de sus humedales en los últimos 45 años, y la tasa de pérdida ha ido en aumento desde 2000.
“Los pantanos, ciénagas, marismas y manglares pueden no ser tan famosos, carismáticos o fotogénicos como las selvas tropicales y los arrecifes de coral”, dijo Orr, “pero no podemos sobrevivir sin ellos”.