Por Andrés Hernández Alende
Los7Días.com
El pasado 3 de diciembre, el mensaje de texto cumplió un cuarto de siglo.
El servicio de mensajes cortos (SMS por sus siglas en inglés), que permite el envío de mensajes de texto, fue inventado en 1985 por Matti Makkonen, un ingeniero finlandés ya fallecido.
El primer mensaje de texto fue enviado a través de la red Vodafone en el Reino Unido, el 3 de diciembre de 1992. El honor de estrenar esta forma de comunicación pertenece al ingeniero y desarrollador británico Neil Papworth, de Sema Group, que envió un mensaje a Richard Jarvis, un director de Vodafone, utilizando una computadora personal. El texto del mensaje: “Feliz Navidad” (Merry Christmas).
Papworth tenía entonces 22 años de edad. Jarvis, que estaba celebrando la fiesta de Navidad de su oficina, recibió el mensaje en un teléfono Orbitel 901.
Hoy, los mensajes de texto constituyen uno de los principales usos de los teléfonos móviles. Son una función que compite con las llamadas de voz, que para muchos usuarios –sobre todo los de las generaciones más jóvenes– se ha convertido en una adicción, y que ha revolucionado la forma en que el mundo moderno se comunica.